Dermocosmética

Cremas cicatrizantes y reparadoras: Cómo y cuándo aplicarlas

Cremas cicatrizantes y reparadoras: Cómo y cuándo aplicarlas

La cicatriz es una marca que aparece en la piel tras una lesión o herida. Esta marca es el resultado de la regeneración propia de la piel, es decir la cura de las heridas. Estas cicatrices aparecen tras alguna lesión producida bien por algún corte, cirugías, infecciones, picaduras e incluso tras el acné.

En este artículo profundizaremos sobre ellas y en una serie de cremas que ayudan a la reparación y cicatrización de las cicatrices.

Las cicatrices suelen tener apariencia de piel más engrosada y rosada que el resto de la piel, aunque es cierto que la apariencia de las cicatrices va a poder variar según diferentes factores, dando lugar a distintos tipos de cicatrices:

  1. El tamaño y profundidad de la herida: cuanto más grande y más profunda sea la apariencia de la cicatriz normalmente suele ser más visible y engrosada.
  2. Su localización: hay partes de nuestra piel que por estar en determinadas zonas son más fácil o menos de regenerarse.
  3. El tiempo de curación: normalmente a mayor tiempo de curación mayor será la cicatriz, esto viene también relacionado con que a mayor tiempo de curación suele haber mayor exposición al sol y a agentes físicos que puedan perjudicar la lesión.
  4. Tendencia hereditaria: existen evidencias que la cicatrización es hereditaria.
  5. Exposición al sol: este produce que la lesión se lesione y oxide dejando a la luz una marca mucho más visible.

Tipos de cremas cicatrizantes

Dado que las cicatrices suelen ser marcas que nos molestan visualmente, existen diferentes tipos de tratamientos para la prevención y tratamiento de estas cicatrices.

En el caso de la prevención normalmente recurrimos al uso de cremas reparadoras que nos ayudan a acelerar el proceso de cicatrización y junto a él a disminuir la apariencia de esta. Este tipo de cremas suelen aplicarse cuando las heridas se encuentran ya totalmente cerradas.

Por otra parte, existen parches capaces de reducir estas cicatrices. Son unos parches autodhesivos de poliuretano que se ha usado durante mucho tiempo en las curas profesionales de las heridas.

A continuación analizaremos ambas opciones con sus respectivos productos:

Cremas reparadoras para cicatrices

Normalmente estas cremas reparan las cicatrices poco a poco gracias a sus activos, algunas de ellas son:

Avene cicalfate+ crema reparadora 40 ml

El sucralfato, que es un activador de la regeneración de los tejidos y por lo tanto favorece el proceso de cicatrización. Este es el caso de la crema Avene cicalfate + Crema reparadora 40 ml.

AVENE CICALFATE+ CREMA REPARADORA 40 ML

10,50

Alivia, repara y purifica, rápidamente, las pieles irritadas. Agentes reparadores y antibacterianos. Sin perfume.
Aplicar en capas superiores de la epidermis.

La Roche Posay cicaplast baume b5 40 ml

Ingredientes con propiedades calmantes y antibacterianos que se encarga de calmar y nutrir la piel y así favorece la reparación de la piel evitando la aparición de estas cicatrices. Uno de estos ingredientes por ejemplo es el pantenol presente en muchas de las cremas reparadoras del mercado como La Roche Posay cicaplast baume b5 40 ml, que además cuenta con su versión SPF 50, muy útil en las zonas que van a estar expuestas directamente al sol y en épocas de más sol como ocurre en primavera y verano.

LA ROCHE POSAY CICAPLAST BAUME B5 40 ML

11,25

Este bálsamo multi-reparador favorece la recuperación de la piel sensible tras irritaciones y alteraciones epidérmicas gracias a su fórmula que asocia Pantenol con Madecassoside con una textura altamente cosmética. Apto para toda la familia: bebés, niños y adultos.

LA ROCHE POSAY CICAPLAST BAUME B5 SPF 50+ 40 ML

11,70

Reparador. Calmante Protector anti-marcas.

Aloe vera como crema preventiva para la cicatrización

Como ya te expusimos en el post «Mejores productos de Aloe vera: Propiedades, beneficios y usos», el aloe vera es un gran aliado para calmar y reparar heridas o zonas lesionadas. Esto se debe a que gracias a una enzima que hace que nuestra piel sea capaz de absorber 3 veces más de agua que en una situación normal.

Parches para tratar cicatrices

También existen parches capaces de reducir estas cicatrices. Son unos parches autodhesivos de poliuretano que se ha usado durante mucho tiempo en las curas profesionales de las heridas.

Estos parches no suelen contener ningún principio activo, sino que son una forma 100% segura de reducir cicatrices con relieve o queloides.

La protección al sol es muy importante

Antes de finalizar, cabe recordar la importancia, como te contábamos antes, de la protección frente al sol, ya que este produce eso que conocemos como hiperpigmentación en toda la zona de la cicatriz dando lugar además de esta a un color marrón muy característico. Además, te recordamos que dispones de la opción de concertar una cita en nuestra farmacia de Málaga para nuestro servicio de consejo dermocosmético.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *