Fitoterapia

Complementos de Vitamina D para tu día a día

Complementos de Vitamina D para tu día a día | Farmacia del Sagrario

La vitamina D es una de las pocas vitaminas que puede producir nuestro propio organismo, ya que nuestra piel es capaz de sintetizarla a partir del colesterol en presencia de la luz solar por la acción de la radiación ultravioleta B.

Concretamente, entre el 80 – 90% de la vitamina D la obtenemos por este medio, y el restante a través de nuestra alimentación y de la dieta que sigamos.

¿De veras es tan importante la vitamina D para nuestro cuerpo? Por supuesto que sí, la vitamina D tiene función hormonal, con efectos directos sobre muchas funciones del cuerpo humano.

Para que seas consciente de la importancia que tiene la vitamina D para nuestro cuerpo te exponemos algunas de las funciones que tiene esta vitamina:

  1. Desarrollo y crecimiento de toda nuestra estructura ósea.
  2. Fortalece el sistema inmunitario.
  3. Ayuda a la fertilidad. Tiene un papel muy importante en la regulación de la ovulación y los ciclos menstruales.
  4. Durante el embarazo ayuda a que el bebé en desarrollo obtenga la vitamina D que necesita para su propio crecimiento, además de los requerimientos que ya de por sí tiene la madre.
  5. Tiene importantes funciones en el metabolismo de la insulina y en los músculos.
  6. Ayuda al sistema nervioso.
  7. Ayuda a reforzar la estructura ósea de las personas de edad avanzada, combatiendo la posibilidad de fracturas.

Mantener unos niveles adecuados de vitamina D para la población de mayor edad prevendrá una reducción ósea excesiva.

Déficit de vitamina D

Pese a que España es uno de los países con mayor cantidad de horas y días de sol al año, con más de 2.500 horas anuales, la población española suele presentar déficit de vitamina D. Esto se debe a varios motivos:

  • Exceso de utilización de protección solar.
  • Personas que, por motivos médicos o culturales, no pueden exponer su piel al sol, ni siquiera para pasear por la calle o ir al trabajo.
  • Personas de edad avanzada y de piel oscura, que sintetizan una cantidad menor de vitamina D.
  • Cambios en el estilo de vida, primando la vida de interior en detrimento de la vida en espacios abiertos. Esta situación se vuelve más extrema en invierno, una estación en la que vamos más tapados (nos da menos el sol), pasamos muy poco tiempo al aire libre y, además, se reducen las horas de luz solar al día y la poca radiación solar que nos llega no es capaz de producir cantidades importantes de vitamina D.
  • Patologías digestivas como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn.
  • Cirugías de resección gástrica.
  • Problemas con la ingesta de alimentos: anorexia, dietas veganas extremas, etc.…

Todos estos factores hacen que, unidos al estilo de vida sedentario, en un gran número de casos, se reduzcan las horas de exposición al sol y, por ende, de la sintetización de una vitamina tan importante como es la vitamina D.

Por ello resulta crucial incluir en nuestra dieta alimentos, y suplementos, que ayuden a combatir este déficit de vitamina D.

¿Cómo podemos prevenir el déficit de vitamina D?

Desde Farmacia del Sagrario te proponemos 3 opciones para prevenir el déficit de vitamina D y los problemas asociados a este déficit:

1.- Alimentación

Mediante la alimentación podemos regular este déficit, pero el problema reside en que existen pocas fuentes naturales de vitamina D. Esta la podemos encontrar en:

  • Pescado azul graso: Sardinas, atún, salmón, caballa, etc.
  • Lácteos enteros como la leche o el queso. Conviene recordar que al desnatarlos pierden su contenido en vitamina D
  • Productos enriquecidos en vitamina D
  • Mantequilla
  • Yema de huevo

Aún en dietas equilibradas el aporte de vitamina D puede ser insuficiente sobre todo si no se tiene una adecuada exposición solar. Por este motivo en algunos países, que no es el caso de España, se ha establecido de manera obligatoria el enriquecimiento de diversos alimentos con vitamina D (Ej. Estados Unidos o los países nórdicos).

2.- Exposición solar

Evidentemente, se debe recomendar un plan coherente para realizar una exposición solar controlada y segura para nuestra piel, haciendo especial hincapié en la prevención del cáncer de piel.

La opción más saludable es combinar una adecuada alimentación, y/o administración de suplementos cuando sean necesarios, con una exposición controlada, que preferiblemente sean exposiciones frecuentes y de poca duración (5-15 minutos/día) siempre en horas de poca agresividad solar (evitar esta exposición entre las 12-17 h).

Ten en cuenta que la exposición solar a través de las ventanas no produce síntesis vitamina D.

3.- Suplementación

Para ayudar a complementar los niveles de vitamina D se puede recurrir al uso de suplementos vitamínicos ya sea con multivitamínicos o con productos exclusivamente con vitamina D.

A continuación te proponemos varios complementos de vitamina D, aunque siempre deberás asesorarte por tu médico de cabecera o por tu farmacéutico.

Complementos de vitamina D

Existen muchos complementos alimenticios a base de vitamina D, a continuación te mostramos varios ejemplos que pueden ser de utilidad para suplementar el contenido de vitamina D:

Estos suplementos a base de vitamina D3 (colecalciferol) se pueden recomendar en varias situaciones:

  • Personas de edad avanzada porque su capacidad de sintetizar vitamina D a través de la piel es menor, además, es frecuente que tengan menos apetito y su dieta pudiera ser deficitaria. Más del 80% de los mayores de 65 años presentan niveles insuficientes de vitamina D
  • Personas que por problemas de salud o razones sociales o religiosas no se suelen exponer al sol el tiempo suficiente.
  • Personas obesas, pues son más propensas a sufrir déficits de vitamina D ya que parece que esta puede quedar atrapada en el tejido adiposo.
  • Personas con problemas digestivos que ven disminuida su capacidad de absorber los nutrientes

Vigantoletten, suplemento específico de vitamina D3

Es un suplemento específico de vitamina D3 que se presenta en sticks de granulado sabor naranja para tomar con o sin agua.

Cada stick contiene 1000 UI (25 mcg) de vitamina D3 y se recomienda 1 stick al día.

VIGANTOLETTEN VITAMINA D3 SABOR NARANJA 30 SOBRES

12,95

El complemento alimenticio de Vigantoletten es fuente de vitamina D3 y se presenta en cómodos sobres para tomar sin agua.

Contribuye al mantenimiento de los huesos, músculos y al normal funcionamiento del sistema inmunitario.

Arkocápsulas de vitamina D3, complemento alimenticio de origen vegetal

Es un complemento alimenticio a base de Vitamina D3 de origen vegetal 100% procedente de una fuente sostenible de Liquen, que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, así como al mantenimiento de los huesos y de la función muscular. La Vitamina D3 en dosis elevadas, contribuye a la absorción del calcio y del fósforo y es apto para veganos.

Se puede tomar a partir de los 12 años.

Tomar 1 cápsula en el desayuno con un gran vaso de agua.1 cápsula proporciona 2000 UI (50 mcg) de vitamina D3

No tomar asociado a otros productos que aporten vitamina D.

Las mujeres embarazadas y en período de lactancia deben consultar con un profesional sanitario antes de tomar suplementos.

ARKOCAPSULAS VITAMINA D3 2000 UI 45 CAPSULAS

10,40

Complemento alimenticio a base de Vitamina D3 de origen vegetal  que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, así como al mantenimiento de los huesos y de la función muscular.

Apto para veganos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *