Actualidad

Limpieza de ortodoncias y férulas removible: producto y pasos

Limpieza ortodoncias y férulas removibles

Al elegir usar ortodoncias o férulas para mejorar nuestra dentadura, estamos asumiendo una responsabilidad que va más allá de las visitas periódicas al dentista. Estos dispositivos, presentes en nuestro día a día, necesitan cuidados específicos. La correcta limpieza de la ortodoncia aquí no es solo una recomendación, es una obligación.

La importancia de la limpieza en ortodoncia

Cuando empezamos un tratamiento de ortodoncia, ya sea mediante brackets tradicionales, ortodoncia invisible o cualquier otro tipo de aparato, uno de los aspectos más importantes (y que a menudo pasamos por alto) es la limpieza adecuada de estos dispositivos.

Las bacterias y los restos de comida que se quedan atrapados en la ortodoncia pueden provocar mal aliento, caries y gingivitis. Al limpiar regularmente la ortodoncia, reducimos el riesgo de estas complicaciones y garantizamos que el proceso de alinear nuestros dientes sea efectivo y no se alargue en el tiempo más de la cuenta.

Limpieza de ortodoncia tradicional

La ortodoncia tradicional, compuesta principalmente de brackets y alambres, ha sido el estándar en tratamientos ortodónticos durante décadas. Aunque estos aparatos son altamente efectivos, también presentan una cierta dificultad de limpieza debido a sus múltiples estructuras y espacios en los cuales los restos de comida y placa tienden a acumularse.

Limpieza ortodoncias tradicional

Rutina de limpieza dental con ortodoncia tradicional:

La limpieza de la ortodoncia tradicional, al estar formada por tantas pequeñas piezas, exige atención al detalle:

  • Inicio con el cepillado: Utiliza un cepillo de cerdas suaves o específico para ortodoncia. Cepilla en un ángulo de 45 grados hacia los brackets para asegurarte de limpiar tanto arriba como abajo de estos.
  • Uso de cepillos interproximales: Estos pequeños dispositivos son un básico para limpiar entre los brackets y llegar a zonas donde el cepillo tradicional no puede.
  • Hilo dental especial: Pasa con cuidado el hilo dental entre cada diente y por debajo del arco ortodóntico. Este proceso puede ser más fácil usando un hilo dental con extremo rígido o un pasador de hilo dental.
  • Enjuague final: Utiliza un enjuague bucal antimicrobiano para eliminar las bacterias remanentes y proporcionar una protección adicional contra la caries y la gingivitis.

Aunque limpiar una ortodoncia tradicional puede requerir más tiempo y esfuerzo, hay que procurar ser constante y meticuloso con la limpieza diaria. Solo así garantizaremos tener una preciosa y saludable sonrisa una vez que los brackets sean retirados.

Limpieza de ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible está compuesta por juegos de alineadores transparentes hechos a medida que se ajustan al contorno de los dientes. Estos alineadores se cambian regularmente (generalmente cada dos semanas) para adaptarse al nuevo posicionamiento de los dientes. Y, aunque no cuentan con los brackets y alambres de la ortodoncia tradicional, su limpieza y cuidado también es importante.

Limpieza ortodoncias invisibles

Rutina de limpieza para alineadores invisibles:

Para conservar la transparencia y funcionalidad de los alineadores, sigue estos pasos:

  • Preparación: Antes de cualquier rutina de limpieza, retira los alineadores de tu boca.
  • Enjuague inicial: Elimina las partículas superficiales y restos de saliva usando agua tibia.
  • Cepillado suave: Con un cepillo de cerdas suaves y jabón neutro, limpia los alineadores por dentro y por fuera, evitando movimientos bruscos que puedan rayarlos.
  • Enjuague: Después de la limpieza, enjuaga con agua tibia para eliminar cualquier residuo antes de volver a colocarlos.
  • Inmersión profunda: Una vez al día, sumerge los alineadores en una solución con pastillas limpiadoras específicas, como, por ejemplo, las de Corega Ortodoncias & Férulas. Esto garantiza una eliminación más exhaustiva de bacterias y otras impurezas, además de aportar una sensación de frescor.

Higiene oral en el proceso

Al retirar los alineadores, aprovecha para hacer una limpieza bucal completa. Una boca limpia impide que se transfieran bacterias y restos de comida al alineador, maximizando su eficacia y durabilidad.

Siguiendo estos pasos, te asegurarás de que tus alineadores no solo trabajen correctamente, sino que también se mantengan transparentes y libres de olores durante todo el tratamiento.

Limpieza de aparatos de ortodoncia removibles:

Aparte de la ortodoncia fija y los alineadores invisibles, existen otros aparatos removibles que se usan en tratamientos ortodónticos, como retenedores, férulas y expansores palatinos. Aunque no se lleven de forma permanente, su limpieza es igualmente imprescindible.

Productos recomendados para su limpieza:

  • Pastillas limpiadoras: Específicas para aparatos removibles, ayudan a eliminar las bacterias y evitar la formación de sarro. Puedes adquirirlas unas específicas de Corega en nuestra farmacia (abajo te daremos más información).
  • Cepillo de cerdas suaves: Para un cepillado suave que no dañe el material del aparato.
  • Solución salina: Actúa como desinfectante y es suave con el material de los aparatos, no obstante, es preferible el uso de tabletas limpiadoras.
  • Enjuague bucal sin alcohol: Ayuda a desinfectar el aparato y a refrescarlo.

Pasos detallados para una correcta limpieza:

  • Retira el aparato: Siempre inicia tu rutina de limpieza retirando cuidadosamente el aparato de tu boca.
  • Enjuaga: Utiliza agua tibia para enjuagar el aparato y eliminar partículas superficiales.
  • Cepillado: Emplea el cepillo de cerdas suaves y, si es necesario, un poco de jabón neutro o pasta dental no abrasiva. Cepilla con delicadeza todas las áreas del aparato, prestando especial atención a las zonas donde haya más acumulación de placa o restos de comida.
  • Inmersión en solución: Si bien puedes sumergir, una o dos veces por semana, el aparato en una solución con pastillas limpiadoras para asegurar una desinfección profunda, lo ideal es que esto se hiciese a diario para obtener mejores resultados.
  • Secado: Antes de guardar o volver a colocarte el aparato, déjalo secar al aire libre en un lugar limpio para evitar la proliferación de bacterias.
  • Mantenimiento bucal: Al igual que con los alineadores, es importante aprovechar el tiempo que el aparato está fuera de tu boca para llevar a cabo una completa higiene oral (cepillado, hilo dental y enjuague).

Nuestra recomendación: Tabletas Limpiadoras Corega Ortodoncias & Férulas

COREGA ORTODONCIAS & FERULAS 36 TABLETAS LIMPIADORAS

Las pastillas limpiadoras de Corega son la solución para tus ortodoncias y férulas. En su paquete de 36 tabletas efervescentes, ofrecen una limpieza minuciosa y profunda.

Al disolverse en agua, penetran áreas complicadas, eliminando manchas y neutralizando el 99,9% de las bacterias en solo 3 minutos. De esta forma, no sólo aseguras una higiene óptima, sino que también previenes malos olores.

Así pues, para mantener el brillo de tus aparatos, adquiere ya mismo (y a un precio inmejorable) Corega Ortodoncia & Férulas en la tienda de nuestra farmacia.

Si te ha gustado, déjanos tu puntuación
(Votos: 2 Promedio: 5)