Dermocosmética

Hongos en las uñas de los pies: Tratamiento y recomendaciones

En verano, con los ambientes cálidos y húmedos, es común la aparición de infecciones por hongos en las uñas. En este artículo queremos hablar sobre sus factores de riesgo, el tratamiento más eficaz y dar algunas recomendaciones tanto para evitarlos como para eliminarlos.

¡Allá vamos!

¿Qué es la onicomicosis?

La onicomicosis es una infección por hongos que afecta a la queratina de las uñas y está causada por distintos tipos de hongos (Dermatofitos, Levaduras y otros); siendo muy contagiosa y en más del 80% de los casos afecta a las uñas de los pies. Inicialmente se manifiesta con la aparición de manchas blancas o amarillentas en el extremo de la uña, cambios en el grosor, descamación, mayor fragilidad, agrietamiento, incluso desprendimiento de la uña en las fases más avanzadas.

¿Por qué aparecen hongos en las uñas?

Hay varios factores de riesgo en la aparición de hongos como son:

  • Los ambientes cálidos y húmedos tales como piscinas, saunas, vestuarios o gimnasios.
  • La hiperhidrosis o sudoración excesiva.
  • Sufrir de “pie de atleta”, es decir una infección por hongos en la piel de los pies y que pueden extenderse a las uñas.
  • Tener un sistema inmunitario debilitado y/o problemas de circulación en los miembros inferiores.
  • Personas de edad avanzada o las personas diabéticas son grupos de pacientes más propensas a sufrir este problema.

Tratamiento para las infecciones por hongos en las uñas de los pies

Normalmente el tratamiento se realiza por vía tópica, siendo las lacas de uñas con medicamento el formato más adecuado. Este tratamiento permite que los principios activos permanezcan durante más tiempo en contacto con la uña, favoreciendo así su liberación de manera gradual y en las concentraciones adecuadas. El tratamiento tópico está indicado cuando la matriz de la uña, es decir la zona más próxima a la cutícula, no está afectada por el hongo.

Como tratamientos tópicos se dispone de:

  1. Distintos productos sanitarios que actúan creando una barrera protectora, acidificando el medio y creando un ambiente desfavorable para el crecimiento de los hongos en las uñas; además pueden incorporar distintos principios con acción antifúngica.
  2. Medicamentos antifúngicos generalmente de prescripción médica.

La duración del tratamiento puede oscilar entre 6 y 12 meses

En general este tipo de tratamientos son largos y dependiendo del medicamento utilizado la duración del mismo puede oscilar entre 6 y 12 meses resultando, por tanto, un proceso largo y laborioso lo que lleva a que en muchas ocasiones el fracaso terapéutico es debido a que se abandona el tratamiento antes de tiempo.

Finalmente, el médico suele prescribir medicación antifúngica por vía oral cuando la matriz de la uña se ha visto afectada o cuando el tratamiento tópico no ha funcionado o no es bien tolerado. En este caso el médico dispone de distintas opciones terapéuticas efectivas.

La combinación de tratamientos por vía oral junto con tratamientos por vía tópica ha demostrado una mayor eficacia que ambos tratamientos por separado.

Producto para hongos en las uñas

FARMAFEET MICOSIS TRATAMIENTO HONGOS UÑAS STICK 4 ML

15,95

Tratamiento para las infecciones por hongos en las uñas, más eficaz en menos tiempo.
Formato stick para asegurar una aplicación sin goteo e higiénica con el tip (puntera)

El tratamiento para uñas puede usarse en adultos, niños mayores de 4 años y durante el embarazo y en periodos de lactancia si se siguen las instrucciones de uso

En cualquier caso, siempre se recomienda:

  • Una buena higiene de los pies, manteniendo limpia la uña infectada y evitando una sudoración excesiva.
  • Evitar los ambientes húmedos como son los vestuarios o piscinas y si se frecuentan utilizar chanclas o escarpines.
  • Utilizar calzado que permita la transpiración.
  • Lavarse las manos inmediatamente después de haber tocado la uña infectada para evitar el contagio a otras uñas.
  • Por el mismo motivo desinfectar todos los utensilios que hayan podido estar en contacto con la uña infectada y no compartir toallas.
  • Es preferible no utilizar esmalte de uñas hasta que haya desaparecido la infección, aunque existen algunos productos que son compatibles.
  • En aquellos casos en los que además pueda existir una infección de hongos en los pies se debe tratar esta al mismo tiempo con productos específicos.
  • En el caso de las onicomicosis en las manos utilizar guantes para evitar el contacto con detergentes y otras sustancias químicas irritantes.

Artículos relacionados