Fitoterapia

Síndrome de piernas cansadas: Productos para combatirlo

Síndrome de piernas cansadas | Farmacia del Sagrario

La sensación de piernas pesadas es muy común (20-30% población adulta) afectando más a las mujeres que a los hombres (casi 5 veces más). Se trata de una sensación muy desagradable debido a un problema circulatorio. Las venas tienen como función recoger la sangre de todo el cuerpo y llevarla de nuevo al corazón, donde se oxigena, y sale, de nuevo, a través de las arterias para irrigar otra vez todos los tejidos.

En este artículo te explicaremos en qué consiste este síndrome de las piernas cansadas y cómo combatirlo ¿Estás preparado? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el síndrome de las piernas cansadas o pesadas?

En el caso de la circulación venosa de las piernas, la sangre tiene que circular en contra de la gravedad para volver al corazón. Para que esto ocurra, la contracción de los músculos de las pantorrillas y los muslos, cuando caminamos, actúan como una bomba presionando la sangre hacia el corazón. Además, las venas disponen de válvulas que se abren con el paso de la sangre y se cierran después para impedir su retroceso.

Cuando este sistema de bombeo falla el retorno venoso es insuficiente y la sangre se estanca, las venas se dilatan y se filtran líquidos a los tejidos empezando a aparecer los primeros síntomas del síndrome de las piernas cansadas.

Según la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria, se estima que puede afectar a un 20-30% de la población.

¿Cómo se manifiesta y qué síntomas tiene el síndrome de las piernas cansadas?

Los primeros síntomas son la pesadez y edema (hinchazón) de las piernas que empeora al estar de pie durante mucho tiempo sin moverse y con el calor (por ello en verano es más frecuente) mientras que el frío, moverse y estar tumbado o con las piernas en alto lo mejora.

Otros síntomas también habituales son dolor, picor, cansancio, calambres musculares y sensación de adormecimiento de las piernas. Finalmente la pared venosa dilatada se hace cada vez menos elástica y pierde su capacidad de contención de la sangre apareciendo entonces las varices (dilataciones venosas en mayor o menor grado).

¿Qué factores influyen en el síndrome de las piernas cansadas?

Las causas más frecuentes de las piernas cansadas son:

  • Hábitos o estilo de vida poco saludables: Sedentarismo, alimentación desequilibrada (pobre en fibra), sobrepeso, utilización de calzado muy plano o tacones muy altos, permanecer mucho tiempo sentado o de pie; La utilización de ropa demasiado ajustada en la cintura y las piernas frena el retorno sanguíneo al corazón, o una exposición prolongada al sol o al calor, etc.
  • Edad y Sexo: El riesgo aumenta con la edad y las mujeres son más propensas que los hombres, debido a los cambios hormonales que provocan el embarazo, la menstruación, la menopausia, etc.
  • Otros factores: herencia genética, tratamientos hormonales (anticonceptivos o terapia hormonal sustitutiva), estreñimiento, etc. Estado hormonal (particularmente embarazo y menopausia)

¿Cómo podemos aliviarlo?

  1. Mantener las piernas en alto: Hacer descansos con las piernas elevadas por encima del corazón, preferiblemente durante 30 minutos 2-3 veces al día. Elevar las piernas al sentarse por encima del nivel de las caderas y apoyarlas sobre un sillón o unos cojines, procurando no cruzarlas y dormir con las piernas elevadas unos 10-20 cm.
  2. Evitar fuentes de calor como estufas y calefacciones así como las exposiciones prolongadas al sol.
  3. Hacer ejercicio: Es recomendable caminar, nadar o pedalear durante, al menos, 30-60 minutos al día. Si se permanece mucho tiempo de pie, es bueno hacer ejercicios con las piernas (por ejemplo, ponerse de puntillas varias veces seguidas, caminar sobre los talones…).
  4. Ropa y calzado: No utilizar ropa ajustada y calcetines con goma estrecha. Es preferible elegir prendas amplias y de tejidos naturales que permitan que la piel transpire. El calzado debería ser ancho y cómodo, preferiblemente cerrado y evitar en lo posible los tacones.
  5. Evitar el sobrepeso y el estreñimiento siguiendo una dieta baja en calorías y rica en fibra.

¿Cuál es el tratamiento para las piernas cansadas?

  • Compresión: consiste en la aplicación de presión externa sobre determinados puntos de las piernas y de manera decreciente hacia la cintura, mediante el uso de vendas o medias de compresión elástica, que son las más utilizadas. Es importante elegir la compresión, talla y modelo adecuado a cada persona.
  • Hidroterapia: duchas y masajes con agua fría o bien alternando agua fría con tibia sirven para estimular el tono venoso.
  • Terapia farmacológica: consiste en la administración de fármacos venotónicos vía oral y/o tópica, siempre bajo prescripción médica.
  • Cirugía vascular: en determinados casos puede ser necesario acudir a esta medida, siempre y cuando no hayan funcionado otras terapias y bajo criterio médico.
  • Fitoterapia: Algunas plantas que fortalecen el tono venoso también pueden ser de gran ayuda para restaurar la ligereza de las piernas. La lista es larga: hojas de vid roja, hojas de Hamamelis, semillas y corteza de castaño de indias, hojas de Ginkgo, raíz de Rusco, etc. Todas estas plantas contienen diferentes tipos de flavonoides y pigmentos vegetales que ayudan a mejorar la circulación. A así que vamos a comentar algunas posibilidades que nos pueden ayudar:

Productos de fitoterapia para piernas cansadas

Venoforte Bio

Venoforte® es un complemento alimenticio a base de vid roja, rusco, hamamelis y castaño de Indias que ayudan a la circulación de las piernas y a reducir la sensación de piernas pesadas, particularmente en las estaciones más calurosas.

Una ampolla al día durante al menos 2 meses.

Venovid

Venovid Piernas Cansadas 60 comprimidos es una combinación única de extractos de plantas (castaño de indias, extracto de cítricos -rico en diosmina y hesperidina- semilla de uva y rusco) tradicionalmente utilizados para reforzar y estabilizar las paredes venosas, reducir la hinchazón de las piernas y la aparición de hematomas, así como contribuir a mejorar la circulación de las extremidades.

La composición está enriquecida con el bioflavonoide rutina y con vitamina C que contribuye a la formación de colágeno.

Se recomiendan 2 capsulas al día de forma regular.

FisioVen bioGel

Fisioven biogel contiene una elevada cantidad de extractos liofilizados de Rusco y Castaño de Indias asociados con los extractos hidroalcohólicos de Vid roja y Centella. Esta formulación proporciona sustancias funcionales que aportan tono y elasticidad a la epidermis y reducen la sensación de pesadez en las piernas, sobre todo al final del día.

Se aplica una cantidad suficiente de gel y se extiende con un ligero masaje con movimientos de abajo hacia arriba en la zona cutánea que lo requiera.

Se recomiendan dos aplicaciones al día, preferiblemente por la mañana y por la noche.

Acude a un profesional en fitoterapia

Por no extendernos mucho más, si el tema te interesa, puedes consultar en nuestra página web todas las posibilidades para el tratamiento de las piernas cansadas a través de las plantas medicinales o si lo prefieres te puedes poner en contacto con nosotros y te informaremos gustosos.

Artículos relacionados