Fitoterapia

¿Qué es el própolis y qué beneficios tiene?

¿Qué es el própolis y qué beneficios tiene? | Farmacia del Sagrario

Desde el Antiguo Egipto hasta la actualidad, el uso del própolis se ha extendido por todas las civilizaciones de la historia, mejorando nuestra salud y ayudándonos a protegernos de numerosos agentes externos.

Aunque no sea una planta como tal, el própolis se puede catalogar dentro del sector de la fitoterapia como una de los activos más usados.

En este artículo vamos a explicarte qué es el própolis, por qué ha sido tan importante para nuestro desarrollo y sus beneficios. Esperamos que te sea de utilidad.

El própolis, también conocido como propóleo, es una mezcla de resinosa obtenida por las abejas de las yemas de los árboles, exudados de savia u otras fuentes vegetales, y que posteriormente se procesa en el interior de la colmena.

En algunos casos, las abejas, las mezclan con cera para aislar, sellar y “barnizar” el interior de la colmena, principalmente los huecos más pequeños, de unos 6 mm o menos.

Como curiosidad, hasta el siglo XX se pensaba que el uso del própolis por parte de las abejas era para sellar la colmena, aunque en este siglo se descubrió que su objetivo es reforzar la estabilidad de la colmena y hacerla más defendible de agentes externos.

Si se mantiene a una temperatura de 20 grados centígrados, el própolis mantiene un estado pegajoso y maleable, mientras que si se expone a temperaturas inferiores, se solidifica.

¿Qué contiene?

Como te hemos comentado anteriormente, se trata de una mezcla de resinas y otros componentes que contiene principalmente:

  • Aceites esenciales
  • Aminoácidos
  • Minerales
  • Flavonoides
  • Vitamina B

¿Desde cuándo se utiliza el própolis?

Según la mayoría de estudios y bases históricas, la utilización del própolis se remonta hasta los tiempos del Antiguo Egipto, donde los sacerdotes lo empleaban para embalsamar a los faraones.

De hecho, existen pruebas de que las propias abejas también los empleaban para embalsamar a otros insectos.

El primer registro histórico del uso del própolis es el “Papiro de Ebers”, uno de los tratados médicos y de farmacopea más conocidos de la historia, que se redactó en torno al año 1.500 antes de Cristo.

¿Para qué sirve el própolis?

Gracias a sus componentes y a los avances en su investigación a lo largo de la historia, ha estado presente en prácticamente todas las civilizaciones del mundo, ya que se puede emplear para tratar procesos febriles, el tratamiento de heridas infectadas o para barnizar instrumentos musicales de madera.

Se trata de un producto natural, por tanto de fitoterapia, que cuenta con un amplio abanico de aplicaciones, que van, como te acabamos de comentar, desde el cuidado de la salud hasta aplicaciones en otras ciencias.

Los beneficios del própolis

Puede ser tremendamente beneficioso para nuestra salud, ya que nos puede ayudar a:

  • Combatir diferentes enfermedades, virus, etc.
  • Tratar dolores de garganta.
  • Mejorar nuestro sistema inmunológico.
  • Ayudar a nuestro cabello.
  • Etc.

A continuación vamos a profundizar un poco sobre los principales beneficios del própolis:

Cuida la garganta y reduce la afonía

Los problemas de afonía como la irritación o la afonía se pueden tratar con productos naturales, como la jalea real o el propio própolis. Gracias a sus propiedades puede tanto suavizar la garganta como proteger las cuerdas vocales de infecciones.

Puedes elegir entre formatos en spray o en caramelos de goma.

Combate la gripe

Se trata de uno de sus principales puntos de acción, combatir procesos gripales gracias a sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antivirales.

El própolis actúa como barrera, protegiendo al organismo de agentes externos, especialmente en las vías respiratorias.

Refuerza a la piel sensible y grasa

Otra de las grandes áreas de aplicación y uso de esta mezcla de resinas es la dermocosmética, ya que se puede emplear para el tratamiento de ulceraciones, heridas y como barrera para proteger a la piel de agentes externos.

Calma la irritación del cuero cabelludo

El própolis es capaz de neutralizar de manera efectiva la irritación del cuero cabelludo y recuperar la salud del mismo.

Ayuda al sistema inmunológico

En nuestro día a día estamos expuestos a una gran cantidad de virus y bacterias que pueden generarnos todo tipo de complicaciones. Dentro del campo de la fitoterapia encontramos numerosos casos en los que estos productos naturales nos ayudan a combatirlos y a mantenernos sanos, como el caso de la equinácea o del mismo própolis.

Se encarga de fortalecer nuestro sistema inmunológico gracias a la concentración de minerales y vitaminas que actúan como “barreras y escudos” frente a estos agentes que atacan a nuestro sistema inmunológico.

El própolis durante el embarazo, ¿es aconsejable?

A día de hoy, tal y como indican numerosos medios, no existen suficientes evidencias científicas de que pueda ser perjudicial tanto para la madre como para el bebé. Antes de decidirte a consumirlo, te recomendamos encarecidamente que lo consultes con tu médico.

Contraindicaciones de uso

No existe ningún producto que carezca de contraindicaciones. En cuanto al producto que nos concierne en este artículo, sus contraindicaciones de uso son:

  • Alérgicos a las abejas.
  • Utilizar durante periodos cortos.
  • Asmáticos.

Comprar própolis en farmacia

Si quieres comprar própolis, puedes realizarlo en nuestra farmacia online o en nuestra farmacia de Málaga. Actualmente disponemos de los siguientes productos con própolis:

Equinácea Bio + Própolis Bio

Se trata de un complemento alimenticio con base de extractos de equinácea y própolis con el que mejorarás el funcionamiento de tu sistema inmune.

ARKOFLUIDO EQUINACEA BIO+PROPOLIS BIO 10 UNIDOSIS

11,25

Complemento alimenticio a base de extractos de Equinácea y Própolis.

Contribuye al funcionamiento normal del sistema inmune.

Própolis + Vitamina C

Caramelos para el tratamiento del dolor de garganta y la afonía. Además, gracias a su contenido en Vitamina C, contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

ARKOVOX PROPOLIS + VITAMINA C 24 COMP. MASTICABLES

7,95

Caramelos para la garganta a base de extractos naturales de malvarisco, papaina, propolis y vitamina C. Apto para dolor en garganta y afonía.

 

Própolis en spray

Se trata de un complemento alimenticio con base de própolis y miel en formato de spray. Contribuye al bienestar respiratorio y a suavizar la garganta.

ARKOVOX PROPOLIS SPRAY 30 ML

6,50

Complemento alimenticio a base de extracto de Plantas, Própolis y Miel.
El Própolis es una sustancia que las abejas obtienen de las yemas de algunos árboles y que éstas utilizan para proteger las paredes de la colmena. El Eucalipto, el Pino y el Tomillo contribuyen al bienestar respiratorio y ayudan a suavizar la garganta. La Malva y la Camomila son utilizadas tradicionalmente por sus propiedades calmantes.

Ampollas de jalea real, própolis, ginseng y acerola

También se trata de un complemento alimenticio, aunque en formato de ampollas. Está compuesto de jalea real, própolis, ginseng y acerola, que aportan energía natural pero sin contener colorantes, conservantes ni alcohol.

ARKO JALEA REAL GINSENG ACEROLA Y PROPOLIS 20 AMPOLLAS

19,75

Complemento alimenticio a base de Jalea real, Ginseng, Própolis y Acerola.

Las ampollas de Arkoreal® Jalea Real Fresca + Ginseng aportan energía natural y garantizamos que no contienen colorantes, conservantes ni alcohol.

Artículos relacionados