Dermocosmética

Prepara tu piel para el buen tiempo, ¿Cómo elegir el mejor protector solar?

Importancia de la protección de la piel frente a la radiación solar

La piel bronceada se considera como símbolo de belleza actualmente. Además la exposición al sol posee, en ciertos casos, acción terapéutica como ocurre por ejemplo en muchas enfermedades de la piel o en el déficit de vitamina D.

Sin embargo, la protección solar es necesaria, ya que una exposición al sol prolongada e inadecuada produce daños en nuestra piel.

En este artículo te vamos a mostrar cómo, por qué y qué productos son los mejores para proteger tu piel frente al sol.

Recuerda que puedes consultarnos cualquier duda a través del formulario de contacto o a través de nuestro consejo dermofarmaceútico.

Influencia de la radiación solar en nuestra piel

Para entender el daño de la radiación en nuestra piel debemos conocer esta radiación que está formada por radiación infrarroja (IR), visible y ultravioleta (UV). La radiación IR equivale a un 56%, la visible (la que llega a través del ojo humano) un 39% y la UV un 5(%).

Dentro de la radiación UV encontramos dos tipos B y A, siendo la A la más penetrante en nuestra piel. Así los efectos de esta radiación serán diferentes:

  • IR: provoca el bronceado y el enrojecimiento de la piel (quemadura) potenciando el efecto negativo de la radiación UV.
  • UVA: es la encargada de la pigmentación inmediata, relacionada con reacciones alérgicas, envejecimiento, alteraciones del ADN y producción de carcinomas.
  • UVB: desencadena bronceado, eritemas actínicos, síntesis de vitamina E, engrosamiento del estrato córneo y carcinomas.

Efectos de la exposición solar

Aunque como hemos dicho puede tener efectos positivos, la exposición solar desencadena daños en la piel, y sobre todo en personas cuyo mecanismo de protección está menos desarrollado como ocurre en caso de pieles sensibles, niños, ancianos, personas con problemas de pigmentación o personas que trabajan al aire libre.

Además el daño solar también puede provocar daño ocular, ya que un exceso de radiación UV puede provocar quemaduras de córnea y daños en la retina; recomendamos el uso de gafas polarizadas que podrás encontrar en nuestra farmacia.

Índice y rayos UV

El índice UV es la estimación media de la radiación UVB solar máxima en la superficie de la tierra al medio día. Dependerá de la estación, el mes y el día. Se considera alta cuando es entre 7-9, siendo más de 10 radiación extrema; algo que ocurre mucho en verano en nuestra zona.

Existe una clasificación de los diferentes tipos de piel según la sensibilidad a las radiaciones del sol, y dependiendo de esta clasificación llamada fototipo encontramos unas tablas que recomiendan la protección a usar dependiendo del índice UV.

Aunque la piel tiene un mecanismo propio como hemos dicho existen recomendaciones a seguir para protegernos del sol:

  • Vestir de forma adecuada con ropa que proteja la piel, sombreros y gafas de sol.
  • Aplicación de cremas adecuadas a cada piel siguiendo la tabla anterior.
  • Evitar las horas de máxima intensidad solar.

Fotoprotectores solares

Los fotoprotectores solares contienen entre sus ingredientes filtros solares capaces de la prevención del daño solar. Encontramos:

  • Filtros físicos: impermeables a la radiación reflejando la luz. Actúan en todo el espectro. Se usan sobre todo en fotoprotección infantil.
  • Filtros químicos: absorben la radiación UV y la transforman en energía inocua para la piel. Existen tanto para UVB como UVA.
  • Filtros biológicos: son sustancias que potencian la defensa propia como son por ejemplo las vitaminas A y E.

Un buen filtro solar debe aportar seguridad (atóxico, no alergizante, no comedogénico y estable en piel, al calor y al pH de la piel), eficacia (coeficiente de absorción eficaz) y versatilidad (cosméticamente aceptable).

El factor de protección solar (FPS) indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa de la piel (informa sobre la protección UVB). Encontramos varios tipos:

¿Qué debe tener un fotoprotector?

En un envase de fotoprotector debemos encontrar:

  • Protección solar: Es importante que el etiquetado del fotoprotector a usar indique además del SPF (radiación UVB) la protección frente a UVA y frente a IR (aunque no existe sobre este ningún método estandarizado para la medición).
  • Textura del fotoprotector: crema, emulsión, gel…
  • Capacidad del envase: ml.
  • Resistencia al agua: Waterproof (permiten 4 baños de 20 minutos), waterskin (se pueden aplicar sobre piel mojada), sweatproof (resisten al sudor), etc.
  • PAO: Período de vida del producto una vez abierto (suele variar entre 6M, 6 meses, o 12M, 12 meses).

Fotoprotectores recomendados

Como sabéis existen en el mercado muchas marcas que trabajan con fotoprotección, y queremos daros a conocer algunos de nuestros favoritos según los diferentes tipos de pieles para ayudaros a elegir el más adecuado para vosotros:

Protección solar para niños

Para niños encontramos diferentes formatos como pueden ser crema en spray, spray transparente, gel crema y crema facial:

Protección solar para piel seca

Solemos usar texturas cremas y además, ya que existen incluso con activos hidratantes entre sus activos como ocurre con los siguientes:

Protección solar para piel grasa

Buscamos texturas más fluidas, oil free y no comedogénicas. Encontramos variedad entre las distintas marcas como:

Protección solar coloreada

Existen personas que buscan protección solar y maquillaje, todo en uno. Encontramos:

Hidratación, antiedad y fotoprotección

El “todo en uno” es un producto muy buscado en verano para evitar usar más de un producto. Encontramos:

Antimanchas

Las manchas son una de las mayores preocupaciones de la actualidad en la piel y por eso también existen fotoprotectores que incorporan activos despigmentantes entre su composición. Encontramos:

Protección solar oral

Ultimamente están muy de moda las cápsulas para la prevención del daño solar, y es que son un potente antioxidante que nos ayuda a afrontar la exposición directa al sol mucho mejor. Nos ayudan a prevenir alergias solares, quemaduras y la fotooxidación de nuestras células, y por lo tanto el fotoenvejecimiento. Encontramos:

Conclusión

Y así muchos más, pero os recordamos que podéis preguntarnos vía WhatsApp, Instagram, Facebook o nuestra página de contacto si dudáis cuál es el más adecuado para vosotros. Además recuerda que tenemos nuestro servicio de análisis facial para conocer en nuestra farmacia el estado real de vuestra piel y así recomendaros el más indicado en ese caso. Os esperamos.

Artículos relacionados