Nutrición

Tipos de vitaminas y sus funciones para nuestro organismo

Tipos de vitaminas y sus funciones para nuestro organismo

Las vitaminas son unas sustancias sin las que nuestro organismo no podría desarrollarse adecuadamente, pero gran parte de la población no es consciente de su importancia. Por ello hemos decidido elaborar este artículo en el que te expondremos los tipos de vitaminas, así como sus funciones y beneficios para nuestro organismo.

Esperamos que te sean de utilidad y conozcas los tipos de vitaminas existentes en nuestro organismo y su importancia.

Las vitaminas son un grupo de sustancias necesarias para el correcto funcionamiento, crecimiento y desarrollo celular de nuestro organismo. Existen un total de 13 vitaminas esenciales sin las que no podríamos sobrevivir.

Estas 13 vitaminas esenciales para el normal funcionamiento de nuestro organismo son:

  • Ácido patoténico (B5)
  • Biotina
  • Folato (ácido fólico y B9)
  • Vitamina A
  • Vitamina B1
  • Vitamina B2
  • Vitamina B3
  • Vitamina B6
  • Vitamina B12
  • Vitamina C
  • Vitamina D
  • Vitamina E
  • Vitamina K

Clasificación y tipos de vitaminas

A su vez, estas vitaminas pueden clasificarse en 2 grandes tipos o grupos: vitaminas hidrosolubles y vitaminas liposolubles. A continuación te exponemos cada una de ellas:

Vitaminas hidrosolubles

Se trata de aquellas vitaminas que no se almacenan en el organismo, ya que su excedente se elimina a través de la orina. Aunque existe la excepción de la vitamina B12, que puede almacenarse en el hígado.

Son el grupo mayoritario, porque se compone de un total de 9 vitaminas, las cuales son: vitamina C y todas las vitaminas B.

Deben consumirse de manera regular para evitar carencias en el organismo.

Vitaminas liposolubles

En contraposición, las vitaminas liposolubles son aquellas que sí se pueden almacenar en el organismo, concretamente en el hígado, en los músculos y en el tejido graso. En este grupo encontramos a las vitaminas A, D, E y K. Están presentes en la grasa alimentaria.

Las funciones y fuentes de cada vitamina

Cada una de las vitaminas que te hemos enumerado anteriormente cuenta con una función específica e importante en nuestro organismo. Si no mantenemos unos niveles mínimos y adecuados de las vitaminas, podemos padecer varios problemas de salud.

Para que entiendas e identifiques a la perfección cada vitamina, hemos elaborado una tabla en la que te mostramos las funciones y de dónde obtener cada una de ellas:

Vitamina Función Fuente
Vitamina B1 – Tiamina Enzima necesaria para el metabolismo de energía, clave en la función nerviosa. Cerdo, pan, cereales de grano integral, legumbres, nueces y semillas.
Vitamina B2 – Riboflavina Enzima necesaria para el metabolismo de energía, clave en la visión y en la piel. Leche y productos lácteos, verduras, panes y cereales de grano integral y enriquecidos.
Vitamina B3 – Niacina Enzima necesaria para el metabolismo de energía, clave en el sistema nervioso, aparato digestivo y la piel. Carne, aves, pescado, panes y cereales de grano integral o enriquecidos, verduras y manteca de cacahuate.
Ácido pantoténico Enzima necesaria para el metabolismo de energía. Se encuentra en la mayoría de alimentos.
Biotina Enzima necesaria para el metabolismo de energía. Se encuentra en la mayoría de alimentos y, además, se produce en el intestino gracias a ciertas bacterias.
Vitamina B6 – Piridoxina Enzima necesaria para el metabolismo de proteínas y ayuda a la producción de glóbulos rojos. Aves, carne, frutas, pescado y verduras.
Ácido fólico Enzima necesaria producir ADN y células nuevas, especialmente glóbulos rojos Verduras de hojas verdes y legumbres, semillas, jugo de naranja e hígado.
Vitamina B12 – Cobalamina Enzima necesaria para producir células nuevas, importante en la función nerviosa. Carne, aves, pescado, mariscos, huevos, leche y productos lácteos.
Vitamina C – Ácido ascórbico Antioxidante, enzima necesaria para el metabolismo de proteínas, clave en la salud del sistema inmunitario y de ayuda para la absorción de hierro. Frutas y verduras.
Vitamina A Necesaria para las membranas mucosas, la vista, la piel, el crecimiento de los huesos, de los dientes y para el sistema inmunitario. Puede obtenerse a través de origen animal (leche, queso, huevos, hígado, crema, etc.) y vegetal (verduras de hojas verdes, frutas y verduras).
Vitamina D Necesaria para la absorción de calcio. Con exposición a la luz solar, la piel puede elaborar vitamina D. Además, se encuentra en yemas de huevo, hígado, pescados grasos y leche.
Vitamina E Antioxidante, protege las paredes celulares. Aceites vegetales, verduras, germen de trigo, productos de grano integral, hígado, yemas de huevo, nueces y semillas.
Vitamina K Necesaria para la coagulación de la sangre. Verduras, aunque también se produce en los intestinos por bacterias.

Compra tus vitaminas en Farmacia del Sagrario

¿Conocías todas las vitaminas que existen y que necesita nuestro organismo? Un déficit en cualquiera de ellas puede suponer la aparición de problemas de salud, por lo que te recomendamos que mantengas una dieta equilibrada y compensada. Si necesitas revisar tu dieta y que cumpla con el suministro necesario de vitaminas, puedes solicitar una cita nutricional en nuestra farmacia para que nuestros especialistas te aconsejen.

Si te ha gustado, déjanos tu puntuación
(Votos: 4 Promedio: 3.8)