Nutrición

Levadura roja de arroz: un aliado contra el colesterol

Levadura roja de arroz

Hoy nos vamos a centrar en la levadura roja de arroz.

Únicamente el médico debe diagnosticar y establecer, en su caso, un tratamiento corrector del colesterol elevado (hipercolesterolemia) que se basa principalmente en un grupo de medicamentos denominados estatinas (Lovastatina, Simvastatina, Atorvastatina..) que se han convertido en esenciales en la prevención y en el tratamiento de la enfermedad coronaria.

Sin embargo, entre el 10% y el 20% de los pacientes tratados desarrollan mialgias u otros efectos adversos, que pueden llevar al abandono del tratamiento con el consiguiente incremento del colesterol y los triglicéridos y de sus consecuencias.

En los últimos años, se ha desarrollado una amplia investigación sobre otros productos hipolipemiantes alternativos como la levadura roja de arroz, los esteroles vegetales, los ácidos grasos omega-3, el chitosan y numerosas plantas medicinales (Ajo, Olivo, Soja, Granado, Té verde, etc.).

Por supuesto, ninguno de estos tratamientos alternativos, o complementarios, puede reducir la necesidad de mantener una alimentación variada y equilibrada en el contexto de un estilo de vida saludable ni sustituir, en ningún caso, un tratamiento establecido por el médico.

Historia de la levadura roja de arroz

Se trata de un producto obtenido a partir de una levadura (Monascus purpureus) que crece sobre este cereal. El arroz fermentado ha servido como elemento de la dieta durante siglos en varios países asiáticos. Por ejemplo, en China el uso de esta levadura roja está documentado por primera vez en la dinastía Tang, 800 años antes de Cristo.

Existe una descripción detallada de su fabricación en la antigua farmacopea china publicada durante la dinastía Ming (1368 -1644). En esta farmacopea, la levadura roja de arroz se propone como una ayuda para los problemas digestivos, problemas circulatorios y para la salud estomacal.

La levadura se vendía disuelta en forma de bebida con alcohol o en polvo.

Beneficios de la levadura roja de arroz

El efecto beneficioso de la levadura roja de arroz se debe a las sustancias presentes en esta levadura y que se generan en el proceso de fermentación: las monacolinas, y en concreto, la monacolina K. Esta sustancia, en determinadas concentraciones, es capaz de inhibir la síntesis del colesterol en nuestro organismo, reduciendo su presencia en sangre.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria —AESAN— ha establecido la siguiente declaración de propiedades saludables para la levadura de arroz rojo: “La monacolina K del arroz de levadura roja contribuye a mantener niveles normales de colesterol sanguíneo”.

Según los diferentes estudios proporcionados, la dosis efectiva seria de 10 mg de monacolina K en sujetos con hipercolesterolemia.

Composición de la levadura roja de arroz

Asimismo, otros compuestos presentes en la levadura roja de arroz, como las isoflavonas y los esteroles, podrían actuar como coadyuvantes en sus propiedades hipolipemiantes y contribuir como protectores frente al estrés oxidativo.

Respeto a la posología de la levadura roja de arroz, las pautas vendrán determinadas por la cantidad y concentración de monacolina k en los preparados. Siendo por tanto muy importante conocer dicha cifra para determinar su administración.

La recomendación es de 10 mg máximo de monacolina K al día. Aunque lo cierto es que ciertos productos presentes en el mercado no siempre tienen estandarizados sus niveles de monacolina.

Recomendaciones para su consumo

Al igual que sucede con cualquier otra planta medicinal o complemento que estemos tomando, es importante pedir consejo tanto al médico como al farmacéutico de confianza para evitar posibles efectos adversos o interacciones con otros medicamentos.

También es importante que, si ya estás tomando un medicamento para el colesterol, consultes con tu médico o farmacéutico antes de tomar levadura roja de arroz, ya que su administración de forma conjunta podría no ser recomendable.

En nuestra farmacia online disponemos de dos productos de levadura de arroz, puedes comprarlos online y recibirlos en casa.

Conclusión

Podemos afirmar que la suplementación dietética con levadura roja de arroz puede ser un mecanismo complementario eficaz para mejorar los lípidos sanguíneos, con una significativa reducción del riesgo cardiovascular, especialmente cuando se acompaña de modificaciones en el estilo de vida que incluyan dieta adecuada y actividad física.

Esta eficacia, de todos modos, puede ser insuficiente para que las personas afectadas de hipercolesterolemia alcancen los niveles aconsejados de colesterol.

En nuestras redes sociales publicamos información de utilidad a diario, ¡síguenos para estar al día de las últimas noticias del sector!

Artículos relacionados