La celiaquía está cada vez más presente en la sociedad española y en la sociedad mundial, pero existen numerosas dudas al respecto. Con este artículo queremos darte las principales claves de la celiaquía, desde su definición hasta los síntomas y la necesidad de contactar con profesionales de la salud.
Sin más, empecemos con ello.
Índice de contenidos
¿Qué es la celiaquía?
La intolerancia al gluten, también conocida como celiaquía, se trata de una intolerancia digestiva a aquellos cereales que contienen gluten, como son: trigo, cebada, centeno o avena.
Esta intolerancia provoca en aquellas personas que la padecen que su sistema inmunitario reaccione ante el gluten, inflamándose y provocando ciertos problemas a estas personas.
El Ministerio de Sanidad de España la define como: “Trastorno sistémico, de base inmunológica, causado por la ingesta de gluten y otras proteínas afines que afecta a individuos predispuestos genéticamente.”
Algunas claves de la celiaquía son:
- Individuos predispuestos genéticamente.
- Se puede desarrollar en cualquier momento de la vida.
- Enfermedad crónica, no tiene cura.
- Síntomas digestivos y extradigestivos.
- El tratamiento más eficaz es una dieta estricta sin gluten.
¿Intolerancia al gluten o celiaquía? ¿Qué término utilizar?
Ambos términos son correctos, intolerancia al gluten es el término tradicional con el que se ha definido a esta intolerancia, aunque celiaquía es el término en uso en la actualidad.
Los términos que no se deben confundir son: celiaquía y la sensibilidad al gluten no celíaca. Esta última es una patología reciente que, aunque comparte síntomas con la celiaquía, no coincide exactamente con un caso de celiaquía normal.
¿Y el gluten?
El gluten es una glucoproteína, la cual se encuentra en cereales como avena, cebada, centeno o trigo. El gluten se encarga de la elasticidad de la masa de harina, ayudando a que el pan obtenga volumen y consistencia al hornearse.
Síntomas de la celiaquía
Los síntomas de este problema son muy variados y no siempre existen síntomas propiamente digestivos. Entre los síntomas más comunes encontramos:
- Diarrea crónica.
- Deposiciones abundantes.
- Anemia.
- Pérdida de peso.
- Gases.
- Dolor abdominal.
- Calambres musculares.
- Dolores en los huesos y articulaciones.
- Cansancio.
- Retraso en el crecimiento.
Esta sintomatología no tiene porqué darse al completo o combinados entre ellos.
¿Cómo se diagnostica?
Una vez identificados los síntomas de la celiaquía, para diagnosticar que el paciente sufre de esta intolerancia, se debe realizar un análisis de sangre que incluya la detección de anticuerpos propios de la celiaquía, así como una biopsia intestinal que verifique la intolerancia al gluten.
¿Tiene cura o tratamiento?
No, actualmente no existe un tratamiento que sea capaz de curar a aquellas personas que la padecen. La única alternativa que tienen es mantener una dieta sin gluten durante toda su vida.
Acude a profesionales de la nutrición
Como siempre te comentamos en los temas relacionados con nutrición, siempre debes ponerte en contacto con profesionales de la nutrición, que analicen tu caso de manera personalizada, entendiendo tu contexto e identificando la presencia de problemas como la celiaquía. Recuerda que en Farmacia del Sagrario disponemos de un servicio de consulta nutricional, con el que ayudamos a todo tipo de pacientes con problemas como este.