Nutrición

Nutrición y colesterol: Sigue estas recomendaciones dietéticas

Colesterol y nutrición | Farmacia del Sagrario

El colesterol es una patología relacionada, de manera directa, con el tipo de alimentación que tengamos. Por lo que, además de tener tratamiento farmacológico, el colesterol puede ser tratado con dietoterapia mediante la combinación de una correcta alimentación y el ejercicio físico.

Recomendaciones dietéticas para el colesterol

Las recomendaciones dietéticas a seguir son muy sencillas:

  1. Correcta hidratación, aportando mínimo entre 1,5 – 2 litros de líquido al día. Entre estos líquidos no hablamos solo de agua, ya que podremos aportarlos también con los alimentos como el té, las infusiones, zumos naturales, frutas…
  2. El consumo de las grasas totales debe ser menor al 35% diario y que el aporte de estas sea en la medida de lo posible reducido en grasas de origen animal (saturadas), recomendamos así el consumo de carnes magras.
  3. Consumir pescado 2 veces a la semana, alternando entre pescado blanco y pescado azul. Este último es rico en omega 3 y ayuda a mantener los niveles de colesterol en sangre.
  4. Limitar el consumo del alcohol.
  5. Asegurar un aporte adecuado de fibra mediante el consumo de alimentos rico en fibra como verduras (alternar entre crudo y cocinado), frutas, legumbres y semillas (chía).
  6. Respecto a los lácteos recomendamos el consumo de productos desnatados y sin azúcares añadidos. Esto es muy importante, ya que muchos productos light, 0,0% y desnatados suelen traer entre sus ingredientes azucares añadidos camuflados.
  7. Consumir legumbres 2 o 3 veces mínimo a la semana por, como decíamos antes, su alto contenido en fibra.
  8. Sustituir el consumo de cereales por cereales integrales: arroz, pasta, pan.
  9. Evitar el consumo de fritos, bollería industrial, snacks.
  10. Disminuir el consumo de embutidos, que suelen ser muy ricos en grasas saturadas, y mantequillas y margarinas (ricas en grasas trans).
  11. El aceite de consumo elegido debe ser el aceite de oliva virgen extra porque nos aportará sus beneficios como antioxidantes y cardioprotectoras.

Recomendaciones para cocinar los alimentos

Además de las recomendaciones alimenticias, también existen recomendaciones para el cocinado de los alimentos. El orden de preferencia en el cocinado será:

 PLANCHA > HORNO > MICROONDAS > FRITOS (EN AOVE) > PLATOS PRECOCINADOS

La importancia del ejercicio físico

Respecto al ejercicio físico queremos hacer especial hincapié en él, porque tendrá un efecto directo sobre la mejora de la respuesta a la insulina y a la función endotelial. También mejorará el perfil lipídico haciendo que disminuya el LDL, conocido generalmente como colesterol malo, y aumente el HDL, colesterol bueno.

Recomendaremos el ejercicio aeróbico y de fuerza durante al menos 1 hora de 3-5 veces a la semana. Aunque no puedas dedicar una hora, ¡todo el tiempo que puedas hacer ejercicio será mejor que nada!

Conclusión

El colesterol es un problema muy arraigado en nuestra sociedad, aunque se le puede poner solución si se realizan ciertos cambios en nuestros hábitos cotidianos, como son la alimentación y el ejercicio físico. En este post te hemos dado varias recomendaciones para que mejores tu alimentación y tu actividad física diaria, de esta manera, podrás mejorar fácilmente tus niveles de colesterol.

Si quieres conocer exactamente tus niveles de colesterol puedes pedir una cita para nuestro servicio de control analítico. En él analizaremos tus niveles de colesterol para conocer tu estado de salud actual.

En nuestras redes sociales publicamos información de utilidad a diario, ¡síguenos para estar al día de las últimas noticias del sector!

Artículos relacionados