Fitoterapia, Nutrición

Causas del estreñimiento: ¿Cuál es el origen de ese síntoma?

Causas del estreñimiento

¿Cuáles son las causas del estreñimiento? ¿Y sus síntomas? ¿Cómo se puede evitar? ¿Existen tratamientos?

¿Te interesan las respuestas a estas preguntas? Entonces has llegado al post adecuado porque en las siguientes líneas vamos a contestarlas todas.

El estreñimiento afecta a muchas personas y ocurre cuando una persona tiene dificultad para defecar. Si tu no defecas como mínimo tres veces a la semana podemos decir que tienes estreñimiento. Y es necesario combatirlo.

Es importante ir al médico cuando observes que llevas tres días sin defecar. Es el momento de evitar males mayores debido a este trastorno del aparato digestivo.

Causas del estreñimiento

Vamos a empezar por analizar las causas del estreñimiento:

1. Falta de fibra en tu alimentación

Una de las causas más comunes es que a tu dieta le falta fibra. Es muy posible que no incluyas en tu alimentación frutas y verduras frescas. También es conveniente que comas cereales, frutos secos y legumbres como las lentejas y los garbanzos.

Si te das cuenta estamos enumerando estos alimentos que forman parte de la Dieta Mediterránea, el sistema alimentario más saludable del mundo, según todos los nutricionistas.

Si tienes estreñimiento incluye ya todos estos alimentos y evita alimentos ricos en grasa como queso, carne y huevos.

Por cierto, la llamada “fast food” y los alimentos procesados y ultraprocesados están totalmente prohibidos. Detrás de la llamada “fast food” -otros nutricionistas la llaman directamente “comida basura”- están buena parte de los problemas de obesidad y sobrepeso que están afectando a la población española.

2. Falta de ejercicio

Una buena alimentación y ejercicio físico adecuado y “adiós” al estreñimiento. Las personas deportistas son menos propensas a sufrir de estreñimiento. Según la OMS, hay que hacer al menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana.

3. Algunos medicamentos

Algunos medicamentos también pueden ser la causa de estreñimiento. Consulta con tu farmacéutico o con tu médico.

4. Otras causas del estreñimiento

  • Envejecimiento. La prevalencia aumenta a medida que las personas envejecen.
  • Cambios en la rutina. En muchas ocasiones cuando se viaja a otro país.
  • Uso excesivo de laxantes.
  • No ir al baño cuando es necesario.
  • No beber suficiente agua.
  • Problemas colorrectales.
  • Obstrucción intestinal.
  • Afecciones que afectan el sistema digestivo.
  • Tratamiento contra el cáncer.

Síntomas del estreñimiento

En cuanto a los síntomas del estreñimiento vamos a enumerar los siguientes:

  • Sensación de evacuación incompleta.
  • Dolor asociado con los movimientos intestinales.
  • Sensación de plenitud en el estómago.
  • Vientre hinchado.
  • Dolor en la parte baja de la espalda, fatiga, dolores de cabeza.
  • Menos de 3 deposiciones a la semana.
  • Sensación de evacuación incompleta.
  • Dolor asociado con los movimientos intestinales.
  • Vientre hinchado.

Dieta Mediterránea para el estreñimiento

Cómo evitar el estreñimiento

Ya hemos avanzado algunas medidas para evitar el estreñimiento. Una de las claves más importantes para no sufrirlo es mantener una alimentación saludable basada en Dieta Mediterránea. Esta Dieta Mediterránea contiene la fibra necesaria para evitar el estreñimiento.

Hay que obligarse a beber como mínimo dos litros de agua al día.

Tratamientos para el estreñimiento

Como hemos apuntado en este post, hay muchas causas que producen el estreñimiento y, dependiendo de la causa, se tendrá que optar por un tratamiento u otro.

En muchas ocasiones se soluciona variando la dieta. Pero puede darse el caso que no haya más remedio que acudir a los laxantes y a productos naturales para el estreñimiento.

En casos muy graves de estreñimiento la solución pasa por la cirugía.

Puede convertirse en un problema grave. Así que, antes de que esto ocurra, hay que acudir al médico.

Productos naturales para combatir el estreñimiento

En nuestra Farmacia Online disponemos de geniales productos naturales para solucionar estos problemas digestivos:

1. Complemento alimenticio en comprimidos

Reactiva de forma eficaz y equilibrada el tránsito intestinal, actúa rápidamente sin irritar y estimula de forma fisiológica todo el tracto gastrointestinal. Además, protege el intestino, mejora la digestión, reduce el meteorismo y ejerce una actividad eubiótica en la flora bacteriana.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

ALIVIOLAS FISIOLAX COMPRIMIDOS ABOCA

8,9511,25

Producto natural indicado para estimular el transito intestinal y regularlo.

2. Microenema con Promelaxin para adultos y adolescentes

Melilax está indicado para el tratamiento del estreñimiento, incluso en presencia de hipersensibilidad visceral (como en caso de colon irritable), fisuras y hemorroides. El producto libera el intestino y reduce las molestias, la irritación y la inflamación que acompañan al estreñimiento. Melilax también es apto para su empleo durante el embarazo y la lactancia.

MELILAX ADULTOS PS MICROENEMAS 10 G 6 UNIDADES ABOCA

8,95

Melilax es un microenema innovador de doble acción evacuante y protectora con Promelaxin (un complejo molecular de miel de néctar y de mielada, enriquecido con una fracción polisacarídica de Aloe y Malva).

Está indicado para el tratamiento del estreñimiento, incluso en presencia de hipersensibilidad visceral (como en caso de colon irritable), fisuras y hemorroides. El producto libera el intestino y reduce las molestias, la irritación y la inflamación que acompañan al estreñimiento. Melilax también es apto para su empleo durante el embarazo y la lactancia. No contiene gluten.

3. Microenema con Promelaxin para niños y lactantes

Reactiva de forma eficaz y equilibrada el tránsito intestinal, actúa rápidamente sin irritar y estimula de forma fisiológica todo el tracto gastrointestinal. Además, protege el intestino, mejora la digestión, reduce el meteorismo y ejerce una actividad eubiótica en la flora bacteriana.

MELILAX PEDIATRIC MICROENEMAS 5 G 6 UNIDADES ABOCA

8,95

Melilax es un microenema innovador de doble acción evacuante y protectora con Promelaxin (un complejo molecular de miel de néctar y de mielada, enriquecido con una fracción polisacarídica de Aloe y Malva). Está indicado para el tratamiento del estreñimiento en niños y lactantes, incluso en presencia de hipersensibilidad visceral (como en caso de colon irritable), fisuras y hemorroides. El producto libera el intestino y reduce las molestias, la irritación y la inflamación que acompañan al estreñimiento. No contiene gluten.

La solución para el estreñimiento

La solución para el estreñimiento pasa por un cambio de dieta y adoptar hábitos alimentarios saludables. Evitar los alimentos procesados y ultraprocesados es el primer paso a tomar.
A esto hay que añadirle ejercicio físico moderado. Los deportistas no suelen sufrir de estreñimiento pero con 150 minutos a la semana será más que suficiente.

En ocasiones no habrá más remedio que optar por los laxantes y visitar a tu médico para evitar complicaciones mayores.

Consulta también a tu farmacéutico. También te dará las indicaciones necesarias para evitar males mayores.

Artículos relacionados