Fitoterapia

Hipérico, descubre sus propiedades y contraindicaciones

Hipérico, propiedades y contraindicaciones

Cada vez son más demandados los productos de origen natural y, pese a que las plantas medicinales son una buena opción para muchas afecciones, tenemos que tener en cuenta que no son inocuas. Es decir, también presentan efectos secundarios e interacciones con otros medicamentos, por lo que debes informarte sobre la fitoterapia antes de consumir estos productos. Un ejemplo muy conocido es el Hipérico o Hierbas de San Juan, así llamado porque suele florecer en torno al día de San Juan.

En este artículo vamos a explicarte qué es el hipérico, así como sus propiedades y contraindicaciones, de forma que puedas tener un conocimiento básico sobre esta planta medicinal.

Te recordamos que siempre debes acudir a un especialista que te asesore e informe sobre todas las facetas de la fitoterapia.

El Hipérico (Hypericum perforatum L) es un arbusto de flor. Sus flores y hojas contienen distintos principios activos (como la hipericina). Es una planta medicinal muy usada tradicionalmente en el tratamiento de la depresión leve y moderada, de la ansiedad y de las alteraciones del sueño.

Recientes estudios demuestran que el hipérico tiene una actividad antidepresiva similar a los antidepresivos sintéticos clásicos y una menor frecuencia de efectos adversos. Por ejemplo, no produce somnolencia y, por lo tanto, no afecta a la capacidad de conducir.

¿Para qué sirve el Hipérico y cómo se consume?

La forma más habitual de utilizarla en adultos es tomar 2 cápsulas, 2 o 3 veces al día con un vaso de agua. Es aconsejable que las tomas se realicen siempre a las mismas horas.

Se suele utilizar durante un periodo de 6 semanas y la respuesta terapéutica generalmente aparece a las 4 semanas de tratamiento. Si los síntomas persisten, consultar con un profesional sanitario. No se recomienda su uso en menores de 18 años.

Contraindicaciones del Hipérico

Entre sus principales efectos adversos tenemos la sequedad de boca, mareos, molestias gastro intestinales y efectos fotosensibilizantes, que pueden conducir a reacciones cutáneas semejantes a quemaduras solares. Particularmente en personas de piel clara, por lo que durante la toma del medicamento se debe evitar la exposición intensa a los rayos UV (largas exposiciones al sol, baños de rayos UVA).

  1. Algunos componentes del hipérico pueden producir una reducción de los efectos terapéuticos de otros medicamentos, cuando se toman simultáneamente, especial relevancia clínica son las interacciones notificadas con, por ejemplo: anticoagulantes (Warfarina), ciclosporina, teofilina, digoxina, anticonceptivos orales y anticonvulsivantes
  2. No debe ser utilizado tampoco con medicamentos psicotrópicos, particularmente, junto con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o con antidepresivos del grupo de los triptanos utilizados para el tratamiento de migrañas.
  3. Las mujeres que utilizan anticonceptivos orales no deben utilizar simultáneamente este medicamento porque puede producir sangrado entre los ciclos menstruales y falta de eficacia de los medicamentos anticonceptivos
  4. No debe ser utilizado junto con medicamentos antidepresivos pues puede dar lugar a interacciones por efecto aditivo o potenciador, provocando un aumento de los efectos adversos tales como náuseas, debilidad muscular o fatiga. Por ello se aconseja separar al menos 2 semanas la finalización del tratamiento con hipérico del inicio del tratamiento con otros antidepresivos.
  5. No debe utilizarse durante el embarazo y la lactancia.

Comprar Hipérico online en Farmacia del Sagrario

En nuestra farmacia puedes encontrar una línea completa de productos de fitoterapia, entre ellos se encuentran las cápsulas Hipérico Arkopharma:

ARKOCAPSULAS HIPERICO 175 MG 42 CAPSULAS

14,18
Medicamento a base de plantas para el tratamiento sintomático de los estados de decaimiento que cursan con desánimo, pérdida de interés, cansancio y alteraciones del sueño. Debe consultar a un médico si empeora o si no mejora después de 28 días.

CN: 706860

 

Acude a un profesional en fitoterapia

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer al Hipérico, así como sus propiedades, contraindicaciones y cómo puede ayudar en los procesos de depresión.

En cualquier caso, si se está tomando o se piensa tomar algún producto con hipérico debe comunicarlo a su médico o farmacéutico, ya que, como hemos visto en este artículo, estamos hablando de un producto completamente natural, pero que tiene una serie de contraindicaciones que pueden provocar efectos indeseables de cierta importancia si no se tienen en cuenta todas las circunstancias del paciente.

Artículos relacionados