Nutrición

Alimentos para diabéticos: Los mejores y los prohibidos

Mejores alimentos para diabéticos

¿Cuáles son los mejores alimentos para diabéticos y cuáles se deberían evitar? ¿Qué es la diabetes y a cuántas personas afecta?
Seguro que estas preguntas que te acabamos de formular te resultan de tu interés. Así que, ya lo sabes. Lee este post hasta el final. Te va a resultar muy útil.

Haremos listas de alimentos que los diabéticos pueden consumir y los que deben evitar. No esperamos ni un momento más. Vamos a empezar ya.  Lo vamos hacer por una definición: ¿Qué es la diabetes?

Es una enfermedad crónica. Surge cuando el cuerpo es incapaz de regular de manera adecuada los niveles de azúcar en sangre. Si no se trata puede tener graves consecuencias para la salud. La buena noticia es que, con un poco de disciplina, la calidad de vida no tiene porque disminuir.

Para ello, para tener controlada la diabetes, la alimentación es un aspecto básico. ¿Cuántas personas sufren diabetes en España? Se calcula que en España existen unos 4,5 millones de diabéticos.

Sin embargo, es necesario señalar que la comunidad médica cree que existen otros dos millones que aún no están diagnosticados.

Alimentos buenos para diabéticos

Empezamos por los alimentos para diabéticos más recomendables. En general deben ser los que proporcionen los nutrientes necesarios y que sean bajos en calorías y grasas. Esta es nuestra lista:

  • Frutas frescas: manzanas, peras, fresas, kiwi…
  • Verduras: brócoli, espinacas, col rizada, lechuga…
  • Granos enteros: pan integral, arroz integral, avena…
  • Proteínas magras: pollo, pescado, tofu….
  • Lácteos bajos en grasa: leche, queso, yogur…
  • Legumbres: Lentejas, garbanzos….
  • Frutos secos: Nueces, almendras…
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Bebidas sin calorías: agua, tés, café…
  • Huevos.
  • Carnes bajas en grasa: pollo sin piel, pavo sin piel, pescado…

Alimentos dieta mediterráneaAtención. Si eres diabático es importante saber qué comer, pero también qué cantidad comer. Es decir, has de tener un plan personalizado y esto te lo ha de proporcionar tu médico.
Si te das cuenta, los alimentos que hemos puesto en esta lista figuran en los que se han de tomar dentro de la Dieta Mediterránea. La Dieta Mediterránea está considerada como el sistema alimentario más saludable del mundo. Lo dicen todos los nutricionistas. Aunque no tengas diabetes, seguir esta dieta es de lo más recomendable.

Alimentos malos para la diabetes

¿Cuándo decimos alimentos malos para diabéticos estamos diciendo que no se deben tomar jamás?
Más bien significa que se debe tener un control sobre ellos. Limitar su consumo. En esta lista vamos a incluir:

  • Bebidas azucaradas: jugos, gaseosas, bebidas energéticas…
  • Azúcares añadidos: miel, azúcar moreno…
  • Grasas saturadas: mantequilla, carne grasa, productos lácteos con nata…
  • Alimentos con alto contenido de carbohidratos refinados: pan blanco, arroz blanco, pasta…
  • Galletas, pasteles, dulces y otros postres altos en calorías y azúcares.
  • Alimentos fritos: papas fritas, alimentos fritos en general.

Los peores alimentos para la diabetes

Los peores alimentos para la diabetes son los procesados y los ultraprocesados, a veces llamados directamente «comida basura» o “comida rápida”.
Y ¿por qué? Pues porque contienen altos niveles de azúcares añadidos y edulcorantes artificiales que aumentan los niveles de azúcar en sangre. También contienen un montón de grasas saturadas.

A fuerza de ser sinceros debemos decir que estos alimentos no son buenos para la población en general. La mejor opción es decantarse por los alimentos frescos y preparar tus propios platos. El consumo de alimentos procesados y ultraprocesados son en parte responsables del sobrepeso y obesidad que ya está sufriendo una buena parte de la población, incluyendo los niños.Alimentos ultraprocesados

Alimentos prohibidos para diabéticos

Es una pregunta que nos hacen con frecuencia. ¿Existen alimentos prohibidos para los diabéticos? Lo cierto es que no.
Tal y como te hemos dicho a lo largo de este artículo, lo que hay que hacer es controlar la cantidad que se toma. No obstante, sí que nos gustaría indicar entre los alimentos prohibidos a las bebidas alcohólicas porque contienen un montón de calorías y un montón de azúcares añadidos.
Si eres diábetic@ también has de huir de los alimentos enlatados.

Si te ha gustado, déjanos tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)