Fitoterapia

Mejores productos naturales para dormir ¡Acaba con el insomnio!

Dormir bien

Dormir es una necesidad igual que comer, beber y respirar. El sueño es un estado reversible de disminución de la consciencia, donde se produce una reducción de la capacidad motora y de la respuesta al medio ambiente. Es necesario para mantener una actividad fisiológica equilibrada y, por tanto, es fundamental para el bienestar, la calidad de vida y el normal funcionamiento de todo el organismo.

¿Cómo nos afecta el sueño?

De hecho, durante el sueño nuestro sistema nervioso funciona de modo distinto respecto a cuando estamos despiertos, ayudando a nuestro organismo a recuperarse del cansancio del día y favoreciendo actividades importantes, como el aprendizaje y la memoria. El sueño representa por tanto un proceso complejo y cíclico que evoluciona de modo continuo, mostrando una sucesión regular de etapas caracterizadas por distintos esquemas de actividad cerebral.

El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente e incluye la dificultad para iniciar el sueño, la dificultad para mantenerlo incluyendo despertares nocturnos y tempranos, dormir menos de 6 h y la falta de un sueño reparador. El insomnio puede ser transitorio (menos de 1 mes) o crónico (más de 1 mes) en este último caso sería conveniente consultar con el médico.

Como consecuencia de todo ello aparece el cansancio y agotamiento, falta de concentración y memoria, reducción de la capacidad de juicio, aumento de los tiempos de reacción lo que aumenta el riesgo de accidentes de tráfico, domésticos y laborales. Aumenta la posibilidad de desarrollar trastornos psiquiátricos, ya que se producen alteraciones en el estado de ánimo, aumentando los niveles de ansiedad e irritabilidad. También se corre un mayor riesgo de padecer enfermedades metabólicas como la diabetes, enfermedades cardiacas y obesidad.

¿Cuáles son los principales factores que influyen en el sueño?

La edad: La dificultad para dormir aumenta con la edad. Se estima que padecen insomnio el 40% de las personas mayores de 60 años.

Estado de Salud: determinadas situaciones como por ejemplo la tos, un resfriado, dolores crónicos, reflujo gastroesofágico, etc.… favorecen la aparición del insomnio.

Actividad laboral: Turnos nocturnos, estrés profesional y preocupaciones.

Preocupaciones: en la vida afectiva y familiar, la pérdida de un ser querido o la pérdida del trabajo, etc.

Medicamentos: numerosos medicamentos pueden producir también insomnio (anfetaminas, corticoides, antidepresivos…).

Medidas y recomendaciones higiénicas para el sueño

  1. Procurar mantener los mismos horarios tanto para acostarse como para levantarse.
  2. No hacer ejercicio intenso en las 2 horas antes de ir a dormir.
  3. Tomar cenas ligeras sin alimentos ácidos o picantes que dificulten la digestión. Evitar el uso de estimulantes (Café, Coca-Cola…) 6 o 7 horas antes de acostarte
  4. Evitar la ingesta de alcohol, sobre todo durante la cena, porque activa el organismo e interrumpe el sueño.
  5. Darse un baño relajante por la noche.
  6. Limitar el uso de dispositivos electrónicos antes de irse a la cama.
  7. Tratar de no comer o realizar cualquier otra actividad que no sea necesaria en la cama (trabajar, ver la televisión…).
  8. Intentar dormir en una habitación silenciosa, a oscuras y a la temperatura adecuada (unos 21º C).
  9. Relajarse unos 30 minutos antes de acostarse oyendo música o leyendo.
  10. Si fuera necesario utilizar preparados farmacéuticos de plantas medicinales y complementos alimenticios a base de melatonina que alivian la ansiedad y ayudan a dormir sin los efectos secundarios de los somníferos de síntesis.

Y precisamente de estos preparados vamos a comentar varias opciones de las que disponemos en Farmacia del Sagrario y que pueden ayudarte a tener un sueño más reparador.

Complementos alimenticios naturales para dormir

Como complementos alimenticios encontramos la Melatonina, que es una sustancia natural producida por la glándula pineal localizada en el cerebro y se sintetiza a partir del aminoácido Triptófano. Forma parte del sistema de señales que regulan el reloj biológico del sueño y del despertar. Su producción es inhibida por la luz y estimulada por la oscuridad de ahí que haya sido llamada la “hormona de la oscuridad”. El nivel máximo de secreción se produce alrededor de las 03:00 o 04:00. A medida que pasan los años nuestra producción de melatonina disminuye, por lo que aparecen más alteraciones relacionadas con el sueño. Cuando se utiliza a dosis mayores de 2 mg se considera medicamento y por debajo de dicha cantidad es un complemento alimenticio.

Normalmente podemos encontrarla sola o en asociación con otras plantas medicinales. La dosis habitual como complemento alimenticio es de 1,95 mg.

Nuestros complementos alimenticios para dormir

MELADISPERT FORTE

Complemento alimenticio a base de melatonina que actúa liberando de forma inmediata 1 mg de melatonina para favorecer la conciliación del sueño y de forma retardada 0,9 mg para prolongar su efecto.

Ayuda así a la regulación del biorritmo sueño-vigilia. Está indicada para reducir el tiempo necesario para conciliar el sueño y para aliviar los efectos del jet-lag.

La dosis recomendada es de 1 comprimido al día media hora antes de acostarse a poder ser todos los días a la misma hora y no está aconsejada en niños menores de 3 años ni durante la lactancia ni en mujeres embarazadas.

Ns MELATONINA

Contiene 1,95 mg de melatonina y está especialmente recomendado en personas que:

  • Les cueste conciliar el sueño o tengan un sueño de mala calidad.
  • Tengan desórdenes del sueño derivados del jet-lag.
  • Personas mayores ya que a medida que envejecemos producimos menos melatonina.
  • Tengan turnos nocturnos de trabajo.

Puede consumirse durante periodos largos de tiempo y es apto para diabéticos. Tomar 1 comprimido masticable (sin necesidad de agua) con sabor a naranja antes de acostarse. Se recomienda tomar el comprimido a la misma hora, cada día entre 1 y 2 horas antes de acostarse.

Productos naturales para dormir

Entre las plantas para mejorar el sueño encontramos: La Valeriana. La valeriana, planta relajante, favorece la conciliación del sueño y permite recuperar un sueño tranquilo y reparador.es una de las especies que más se han utilizado en fitoterapia para el tratamiento del insomnio. También es la especie sobre la que se han realizado más estudios para comprobar sus efectos.

El aceite esencial ha demostrado tener unos efectos antiespasmódicos, mientras que los valepotriatos son sedantes. Su mecanismo de acción es parecido a cómo actúan los medicamentos de síntesis para tratar el insomnio (Benzodiazepinas), Pasiflora (ayuda a reducir la sensación de ansiedad y contribuye a mejorar la calidad del sueño), Amapola de California, Melisa (Gracias a sus propiedades relajantes ayuda al descanso y a la relajación física y mental), Lúpulo (es un calmante, se recomienda para facilitar el adormecimiento), Withania, Espino Blanco, Amapola, Lavanda, Naranjo amargo y Tilo.

Es muy frecuente encontrarlas asociadas entre sí para conseguir mejores efectos.

Nuestros mejores productos naturales para dormir

Ns SOÑABEN

Contiene:

  • Melatonina: ayuda a conciliar el sueño.
  • Pasiflora: ayuda a tener un sueño reparador y de calidad.
  • Valeriana: contribuye a una óptima relajación.
  • Amapola de california: ayuda a disminuir los despertares nocturnos.

La melatonina se libera al principio para ayudar a conciliar el sueño y la pasiflora, valeriana y amapola de california se libera posteriormente para ayudar a tener un sueño reparador y de calidad.

Está especialmente indicado para personas con dificultad para conciliar el sueño o personas con despertares nocturnos.

Tomar 1 comprimido al día, media hora antes de acostarse.

SEDIVITAX GOTAS

Producto biológico y 100 % natural, con un elevado contenido de principios activos. Contiene extracto hidroalcohólico de Pasiflora y extractos liofilizados de Valeriana, Amapola de California y Melisa. Todos los extractos que constituyen la formulación actúan en sinergia para favorecer el sueño y mejorar su calidad.

El producto está indicado incluso durante el día para aliviar las tensiones y facilitar la relajación. Esta doble acción de Sedivitax gotas es importante porque el sueño fisiológico se obtiene cuando el organismo logra mantener un estado de tranquilidad equilibrado también durante el día, de manera que por la noche ya está preparado para el descanso nocturno.

Se recomienda tomar: de 1,5 a 3 ml por la noche para facilitar el sueño y mejorar su calidad; en caso de necesidad, de 0,5 a 1 ml por la mañana para aliviar las tensiones del día y favorecer la relajación. El producto debe diluirse en un poco de agua. Se recomienda comenzar el tratamiento con las dosis mínimas e irlas aumentando si es necesario, ya que la acción puede variar en función de la sensibilidad individual.

Este producto se puede encontrar además de en gotas, en cápsulas, tisanas o jarabe pudiendo elegir la presentación que más os agrade.

VALERIANA

Complemento alimenticio, que contribuye a la relajación en caso de estrés pasajero y ayuda a conciliar el sueño, mantener la calidad del mismo y favorecer que este sea tranquilo y reparador.

Apto para veganos. A partir de los 12 años.

Relajación: 3 cápsulas al día, en el momento de las comidas, con un gran vaso de agua.

Sueño: 4 cápsulas al día. 2 cápsulas antes de cenar y 2 cápsulas antes de acostarse, con un gran vaso de agua.

PASIFLORA

Complemento alimenticio a base de Pasiflora, que contribuye a mantener la calidad del sueño. Sus propiedades sedantes favorecen la relajación y la calma.

A partir de los 12 años. Tomar 2 cápsulas en la cena y 2 antes de dormir, con un gran vaso de agua.

SLEEPEEL

  1. La cobertura contiene la Melatonina que se libera rápidamente favoreciendo el inicio del sueño.
  2. El núcleo contiene Valeriana, Melisa y Zinc. También contiene Vitamina B6 que se libera posteriormente para contribuir a la reducción del cansancio y la fatiga.

Ayuda a conciliar el sueño de forma más rápida. Favorece un descanso reparador. No tiene efectos secundarios.

Apto para adultos y niños a partir de 3 años. No produce dependencia ni habituación. Sin efecto resaca.

Un comprimido una hora antes de irse a la cama (se puede acompañar con un poco de agua).

SEDIVITAX PRONIGHT

Es un complemento alimenticio natural y biodegradable al 100 % que ayuda a promover el sueño, gracias a los extractos de Pasiflora y Withania, y promueve un sueño reparador, gracias al efecto del Lúpulo.

Está indicado a partir de los 12 años de edad para quien presenta trastornos del sueño (dificultad para conciliar el sueño, despertares frecuentes o precoces), también relacionados al jet lag o a turnos de trabajo nocturnos.

Puede ser recomendado en combinación con productos para el cansancio/fatiga, falta de memoria y concentración, edad avanzada o menopausia, cuando estas condiciones están relacionadas con trastornos del sueño. Gracias a su óptimo perfil de eficacia y seguridad, puede ser utilizado durante periodos prolongados.

Tomar un sobre de granulado disolviéndolo preferentemente en un vaso de agua, incluso caliente, por la noche antes de acostarse. Si es necesario, también puede tomar 2 sobres, disolviendo el contenido en una cantidad adecuada de agua.

Esperamos haberos dado una visión de conjunto, sobre los productos que podéis encontrar en Farmacia del Sagrario, para ayudaros a relajaros y conciliar un sueño reparador con preparados naturales a base de plantas o complementos alimenticios. Os recordamos que estamos a vuestra disposición en nuestra sección de contacto para todas aquellas dudas que os puedan surgir.

Conclusión

En nuestra tienda online tenemos productos de fitoterapia que te ayudarán a conciliar mejor el sueño. Si buscas una dieta sana y equilibrada ajustada a tus necesidades, pide una primera consulta con nuestra especialista en nutrición y dietética.

Esperamos que te haya gustado este artículo, te invitamos a seguirnos en Instagram y Facebook para estar al día de todos los temas de salud que tratamos en nuestro blog y mucho más.😉

Artículos relacionados