Nutrición

La importancia del desayuno, ¿realmente es la comida más importante del día?

La importancia del desayuno, ¿realmente es la comida más importante del día? | Farmacia del Sagrario

Desde pequeños, tanto en casa como en el colegio, se hace mucho hincapié en la importancia del desayuno en nuestro día a día para mantenernos saludables, pero, ¿realmente es la comida más importante del día o se trata de un mito?

En este artículo vamos a analizar esta cuestión en profundidad para poder dar una respuesta lo más completa posible.

Pero, antes de comenzar, queremos recordarte que para tratar temas de nutrición, siempre debes ponerte en manos de profesionales de la nutrición, que trate tu caso de manera personalizada.

La importancia del desayuno radica, principalmente, en que se trata de la primera ingesta de alimentos tras un largo periodo de ayuno (mientras estamos dormidos). Además, otro de los factores que apoya esta importancia del desayuno es que suele preceder a las horas del día en las que tenemos más actividad, y por tanto, un mayor gasto energético.

Todos los profesionales de la nutrición inciden en la importancia de no saltarse esta comida; aunque es cierto que todo depende de las necesidades y costumbres de cada persona.

Aunque parezca contradictorio, aquellas personas que realizan un buen desayuno, tienen menos problemas de peso que aquellos que no desayunan.

Beneficios de un buen desayuno

  1. Mejora el rendimiento físico.
  2. Aumenta la concentración.
  3. Activa el metabolismo.
  4. Fomenta el buen humor.
  5. Ayuda a mantener un peso equilibrado.
  6. Mejora el rendimiento laboral y académico.
  7. Reduce la ansiedad.
  8. Previene la hipertensión.

¿En qué consiste un buen desayuno y qué productos deben estar presentes?

Un buen desayuno debe aportar, y te puede servir de guía para orientarte, en torno al 25% de la ingesta calórica del día completo. Para completar esta ingesta calórica, un buen desayuno debe ser equilibrado y contar con:

  • Lácteos y derivados.
  • Fruta.
  • Cereales.
  • Frutos secos.
  • Proteína.
  • Infusiones, té o café.

Por tanto, un desayuno completo se compone de hidratos de carbono, lácteos, fruta y proteínas. También podemos incluir en ellos grasas de buena calidad como es el aceite de oliva virgen extra o el aguacate.

Productos a evitar durante el desayuno

Al igual que hay una serie de productos que deben estar presentes en el desayuno, existe otra serie de ellos que deben evitarse para no perjudicarnos.

Estos alimentos, o productos, a evitar durante el desayuno son:

  • Yogures con exceso de azúcar.
  • Zumos artificiales o procesados.
  • Cereales con exceso de azúcar.
  • Carnes procesadas.

Por norma general, durante el desayuno, y durante el día en general, se recomienda evitar el consumo de productos ultra procesados y de productos con cantidades elevadas de azúcar.

Estudio sobre la importancia del desayuno

A modo de conclusión con base científica, os presentamos las conclusiones del estudio de López Sobaler, Ana M., Cuadrado Soto, Esther, Peral Suárez, África, Aparicio, Aránzazu, & Ortega, Rosa M.. (2018). Importancia del desayuno en la mejora nutricional y sanitaria de la población. Nutrición Hospitalaria, 35(spe6), 3-6. Epub 06 de julio de 2020. https://dx.doi.org/10.20960/nh.2278:

“Desayunar forma parte de un patrón dietético saludable, y en contraste con otras ingestas, hay numerosas evidencias que avalan los beneficios nutricionales y sanitarios asociados a un desayuno suficiente, variado y de calidad. Sería deseable un mayor consenso científico en la definición de los indicadores de calidad de esta comida, ya que ayudaría a diseñar mensajes y recomendaciones claras dirigidos a mejorar la dieta y la salud de la población.”

Realiza una consulta nutricional para mejorar tu desayuno

Como te hemos comentado anteriormente, para realizar un buen desayuno debes incluir una serie de alimentos, aunque no siempre basta con eso. La mejor manera de elaborar un desayuno completo depende de cada contexto metabólico, por lo que se precisa de un profesional de la nutrición.

Te recordamos que, en Farmacia del Sagrario, disponemos de nuestro servicio de consulta nutricional, con el que nuestro equipo de profesionales analizará tu caso de manera personalizada para elaborar un desayuno completo según tu estado y necesidades nutricionales.

Si te ha gustado, déjanos tu puntuación
(Votos: 0 Promedio: 0)